viernes, 29 de junio de 2012

7 de Julio DIA INTERNACIONAL DEL COOPERATIVISMO

El primer sábado de julio de cada año se celebra el Día Internacional de la Cooperación. Ello rige desde 1923 para celebrar y propagar la cooperación y demostrar al mundo que, entre la solidaridad de los cooperadores y la eficiencia de sus organizadores, se puede contribuir al crecimieno económico  y la paz mundial. La implementación de proyectos solidarios en el Jardín en este Año Internacional de las Cooperativas, favorecerá la formación de niños y niñas con una mirada más solidaria como futuros ciudadanos protagonistas y responsables.



                                  Seamos  como el arco iris,donde cada color coopera ,
                                  permitiendo el nacimiento de una tonalidad nueva.
1° sábado de Julio Día Internacional del cooperativismo
El primer sábado del mes de julio de cada año se celebra el día internacional del cooperativismo. En 1923 el Comité Ejecutivo de la Alianza Cooperativa Internacional, fundada en 1895 en Londres, Inglaterra, recomendó conmemorar un día internacional del cooperativismo. En 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas, en consonancia con esa institución proclamó la necesidad de realizar un día internacional de las cooperativas a partir del año 1995 en conmemoración del centenario de la fundación de la ACI ( Alianza Cooperativa Internacional, grupo que reúne unas 100 organizaciones cooperativas), que cuenta con más de setecientas cooperativas miembro provenientes de más de cien países.
El día internacional de las cooperativas implica el reconocimiento a esas entidades como un factor indispensable para el desarrollo económico y social de los estados. El cooperativismo halla sus orígenes recientes en 1844 cuando un grupo de obreros ingleses reunió sus intereses en forma legal (el primer almacén cooperativo en Rochdale), con autoimposición de reglas basadas en la solidaridad.
El día internacional del cooperativismo es el día de la hermandad, de la igualdad y de la equidad. El cooperativismo es una ideología, una forma de vida, no una manera de obtener ganancias especulativamente (esta es la diferencia fundamental con otro tipo de sociedades).
El día internacional de las cooperativas es el día de la democracia, pues es el principio esencial de esta práctica. Cada socio tiene un voto igualitario dentro de la organización cualquiera sea el número de acciones cooperativas que posea; los asuntos de deciden en conjunto y eligen libremente entre ellos a quienes dirijan la entidad. 
En América este principio tuvo acogida legal; en Argentina en la ley 20337, en Brasil la ley 5764, en Paraguay la ley 349, en Uruguay la ley 10761, en Chile la ley de cooperativas, etc. A nivel supranacional se ha propuesto la Ley Marco para las Cooperativas de America Latina, producto de tres congresos continentales de derecho cooperativo, muchas jornadas y seminarios convocados por la Organización de las Cooperativas de América (OCA). El día internacional del cooperativismo es el día del reconocimiento de estas sociedades como piezas elementales del andamiaje mundial de lucha contra la pobreza y la marginación.

Aplicación del cooperativismo para el 20 de junio

Con la colaboración de las familias realizamos una Bandera y decoramos el Jardín para festejar el Día de nuestra insignia patria  . Aquí les mostramos lo lindo que quedaron.





 En las siguientes imágenes , se observa el principio del cooperatismo con el que se viene trabajando a través de los ciclos.En este caso es como cada niño junto a su familia participo en la integración de una Bandera ,combinando diferentes técnicas libres , logrando una visión cooperativa en la formación de nuestra insignia patria. ¡Quedo Hermosa!  Gracias Familia por colaborar.






martes, 26 de junio de 2012

Para celebrar el Dia de la Bandera se organizó en la escuela un concurso de banderas hecha con material reciclable, acá está la que hizo un grupo de 6° grado


Para recordar el Día mundial de la prevención de adicciones, nos visitaron del CGE y trabajaron tanto los chicos (de 5° y 6° grado), como los papás y los docentes sobre la misma temática pero con diferentes consignas, expresión corporal, artes visuales y mensajes o reflexiones. Siempre dentro de un marco cooperativo.


Desde el área ciencias naturales también se puede trabajar en forma cooperativa, participativa y grupal como en este ejemplo donde están aprendiendo las capas de la tierra y viendo su funcionamiento a través de la construcción de volcanes con materiales sencillos.

Asi trabajaron los chicos para discutir con qué materiales realizarian la bandera que está abajo(es una de las realizadas) por el bicentenario de nuestra insignia.

viernes, 8 de junio de 2012

Comentario de la Sra Directora de la Escuela



Comentario de la Lic. Marisa Ronconi, Directora de la Esc.132 "Rca de Chile", sobre el proyecto de trabajo de la Cooperativa Escolar.

Juegos Cooperativos en el Nivel Inicial

En el Nivel Inicial el Juego forma uno de los pilares fundamentales junto con el lenguaje, logrando ambos la socialización.El Juego es un fin en sí mismo, como proyección de una necesidad que debemos cubrir, como fuente de placer,como comunicación y diversión. Al mismo tiempo, el juego es un medio extraordinario para descubrir el entorno y las relaciones humanas que en él se producen.
 Durante el año escolar si bien se trabajan los diferentes formatos de juegos, se  priorizan los Juegos Cooperativos ya que tienen como propósitos que los niños participen juntos creando estrategias de participación, comunicación y el aprecio de todos.
Por ejemplo:
  • El osito Pepo necesita... A partir de la visita del osito Pepo al Jardín los niños debían construir una casita para él , un auto  y además creando el camino que lo llevará a su casa. Se dividió a los niños en grupo, cada grupo construiría algo ( casa, camino, auto) con materiales y elementos que ellos consideren adecuados para su proyecto personal. Finalizada la creación de lo propuesto se socializaron las creaciones.



  • "Que no se caiga la pelota" para jugar a este juego se necesita una sábana  y una pelota , evitando que la pelota se caiga de la sábana durante la duración de una canción. Luego se estamparon las manitos de los niños en la sábana.

  • Obra teatral : "El Duende Verde" a cargo de las madres del Jardín. Las madres del Jardín"Caritas Dulces" se unieron para deleitarnos con esta hermosa obra teatral para el día de los Jardines de Infantes.

                                             
     

Propuesta de trabajo cooperativo

La propuesta que se realizó el año 2.011 con los alumnos de 5º grado tuvo como propósito que conozcan, se interioricen y pongan en práctica el trabajo cooperativo para desarrollar el sentimiento de igualdad, compañerismo, ayuda mutua y crecimiento personal y grupal.A través de la cooperación se ponen en práctica distintos valores que se conocen pero no se desarrollan o destacan en forma práctica y cotidiana. Fomentar el trabajo con el otro y destacar las individualidades como forma de fortaleza en el hacer comunitario y compartido entre los alumnos y docentes.
Cada vez que se trabajó en la cooperativa (conociendo su historia, símbolos, principios, valores), se iniciaba con un juego donde nadie ganaba ni perdía sino que se compartía entre todos y se formaban los grupos de acuerdo a distintos criterios(color de cabellos, de zapatillas, mes de nacimiento, entre otras).

Hacemos una cooperativa escolar - Video



Quisiera compartir con ustedes este video que me encantó. Explica de manera más que sencillas lo que hacemos en las Cooperativas Escolares. A ponerlo en práctica!!!

2012 - Año Internacional de las Cooperativas

Este año se designo como "El año Internacional de las Cooperativas" para crear conciencia socioeconómica y promover su creación y crecimiento. Para poder aumentar la conciencia acerca del modo que benefician a sus miembros y su contribución al desarrollo social y económico.
 Nosotros, desde la escuela, es algo que venimos promoviendo con nuestros alumnos desde pequeños, aún sin saber el significado mismo del término.
Para conocer mas sobre el Día Internacional de las Cooperativas, hace clic sobre el la leyenda de la imágen.


Año Internacional de las Cooperativas


Cooperativismo Escolar

Quisiera compartir con ustedes esta información, la cual me pareció más que interesante.
Nuestra escuela es pionera en Cooperativismo Escolar, lo venimos practicando desde hace mas de 30 años. Aún recuerdo cuando al ingresar a esta institución se encontraba el logo del Cooperativismo Escolar, la bandera cooperativa se encontraba desplegada en nuestro salón de actos. Es decir, el cooperativismo tenía una fuerte presencia, participábamos de actos, celebrábamos diferentes fechas significativas del mismo. Todo eso es más que importante en la formación de los niños, a fin de su desarrollo y desempeño en la sociedad que decida desenvolverse. Es por eso que creo que debemos insentivar esta práctica, aprovechar los recursos de los que disponemos y proyectar acciones a futuro a fin de recuperar esos valores.
En ésta página se encuentran la definición de la simbología del cooperativsmo escolar en Argentina.
Simbología del Cooperativismo Escolar en Argentina