martes, 3 de julio de 2012

HOMENAJE A LINARES CARDOZO

RESCATE CULTURAL. Homenaje en la Plaza Francisco Ramírez

Plantaron árboles que habitan en la obra de Linares Cardozo

Viernes 29 de Junio de 2012 Hs.       RESCATE CULTURAL. Homenaje en la Plaza Francisco Ramírez

 Se trata de un proyecto educativo que coordinan desde la Escuela Olegario Víctor Andrade, con la participación de la Asociación Amigos del Parque Berduc, en el marco de la campaña Forestar Vínculos. Se trata de una serie de intervenciones en espacios públicos de la ciudad, en el que se realiza un rescate cultural. Ayer le tocó a la Plaza Francisco Ramírez de Paraná, donde se levanta el monumento a Linares Cardozo. Allí plantaron árboles para homenajearlo.
En cada una de las propuestas, se suman diferentes actores, que aportan para motorizar la iniciativa. Esta vez estuvieron presentes representantes de la Comisión Vecinal Villa Sarmiento, estudiantes, docentes y directivos de la Escuela República de Chile y los hijos de Linares Cardozo.
En un acto sencillo y de gran emotividad, se llevó adelante la plantación de seis árboles. “Se plantaron: un timbó, que fue muy caro a los sentimientos de Linares, dos espinillos, dos jacarandáes y un aguaribay, también importante para él”, señaló Héctor Valentini, docente coordinador de la iniciativa. En representación de cada una de las partes involucradas alguien se animó a tomar la palabra y sin más -sin amplificadores y con las efusividades de la propia voz-, agradecieron la posibilidad de encontrarse allí, en el sentido homenaje.

Encontrarse. “Para nosotros es una satisfacción muy grande. Es importante que vayan conociendo desde el jardín de infantes quiénes fueron las personas que trabajaron tanto por esta provincia, por la cultura, por el folclore, porque pareciera que hay algunos que se han olvidado”, dijo Rubén Martínez, uno de los hijos de Linares Cardozo. El hombre recordó que el gesto de plantar árboles había nacido “a través de un gran amigo que tuvo papá, que junto con otro compañero plantaron, en honor a él y en distintas ciudades, un aguaribay, que es un árbol que mi padre menciona en muchas canciones”, indicó.
También habló Rosalba Martínez, hija del homenajeado y se refirió a otra connotación que tiene ese acto de forestar, relacionada a “la durabilidad que tiene un árbol, que persiste a través de los años y que es como un homenaje permanente”, destacó.
En ese marco los niños del Jardín Caritas Dulces y del primer grado del turno tarde de la Escuela República de Chile, ayudaron a plantar los árboles en ese espacio verde.

Acto y forestación. El proyecto nació en el marco de las cátedras que dicta Valentini en la Escuela Olegario Víctor Andrade y desde las cuales se abordan temas referidos a la salud y desde donde surgió la idea de realizar un estudio integral de las plazas, implementando las tecnologías de la información y la comunicación.
La primera plaza en la que intervinieron fue la Sáenz Peña, donde también se plantaron árboles. “Hoy estamos en la Francisco Ramírez haciendo, dentro del rescate cultural de las plazas, un homenaje a Linares Cardozo. Lo que más nos gratifica es este encuentro con las personas. Que los hijos de Linares se hayan podido encontrar con las docentes de la escuela, en la plaza donde está el busto y donde vienen a hacer su recreación los niños de los jardines, quienes hoy también vinieron a plantar árboles”, indicó Valentini y agregó: “Hay algo más, y es el sentido de pertenencia que se genera cuando uno se siente parte de algo, como ocurre hoy”.


Un lindo gesto

“Este gesto de plantar árboles es maravilloso porque se habían caído muchos, otros se habían secado. Participamos gustosos y agradecemos la colaboración de la Unidad Municipal Nº 4, que vinieron a acompañarnos, porque realmente la sentimos nuestra a la plaza. Fue una obra presente desde el principio de la Vecinal y que comenzó siendo un parque infantil”, dijo Marta Montenegro, de la Comisión Vecinal Villa Sarmiento.

Por los espacios verdes
“El año pasado comenzamos una campaña que se llama Forestar Vínculos. El objetivo que tenemos es recuperar el arbolado y forestación de la ciudad partiendo de que Paraná tiene menos de la mitad de los espacios verdes necesarios para funcionar armónicamente. En base a eso empezamos a ponernos de acuerdo con escuelas, vecinales y otras organizaciones para tratar de recuperar cuanto lugar sea posible”, indicó Maximiliano Elberg, presidente de la Asociación Amigos del Parque Berduc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario